Algoritmo para el desescalamiento del COVID-19
La OMS ha fijado una serie de marcadores que los países y por tanto sus estructuras territoriales, deberían cumplir, para el inicio de la desescalada y la vuelta progresiva a lo que se está denominando la nueva normalidad social y económica.
Sucede que dichos marcadores no podrán ser aplicables en determinados territorios o localidades. Marcadores como La tasa hospitalaria o el porcentaje de ocupación de las UCIs difícilmente podrán medirse en territorios o localidades donde no existan hospitales, e incluso dónde existan, si éstos dan cobertura a una amplia zona geográfica, los datos de estos marcadores podrían no ser homogéneos para todos los pueblos o ciudades que integren dichas zonas.
Índice de estabilidad Covid-19
El algoritmo que presentamos y al que hemos llamado índice de estabilidad Covid-19 y que ponemos a disposición de quien lo quiera utilizar tiene en cuenta los siguientes parámetros:
- Nuevos contagios (B)
- Personas curadas (F)
- Fallecimientos (C)
- Personas ingresadas en UCI (D)
- Personas Hospitalizadas en Planta (E)
- Población del territorio (I)
Parte 1 del algoritmo
G=((((F-B)-C-D*10-E)/I)*1000000)+100
Parte 2 del algoritmo
J=(B/I)*100000
Parte 3 del algoritmo
Índice de estabilidad= G- (valor absoluto de ((G*(J*J)/100)))
La aplicación de este algoritmo a las Comunidades Autónomas en los últimos días nos ha llevado a agrupar éstas en tres niveles en función de la evolución del índice de estabilidad. El primer nivel correspondería a las Comunidades que podrían iniciar prácticamente ya, la fase de desescalamiento. El segundo nivel correspondería a las Comunidades que se están acercando a dicha fase y el tercer nivel lo integrarían aquellas Comunidades que todavía están lejos de pensar en una fase de vuelta a la “normalidad”.
periodo: del 20 al 26 de abril
Comunidades Nivel I índice de estabilidad Covid-19
Comunidades Nivel II índice de estabilidad Covid-19
Comunidades Nivel III índice de estabilidad Covid-19
(*Los datos aplicados en Galicia y Madrid están incompletos, al no facilitar toda la información diaria de los factores que componen el algoritmo y el valor del índice de estabilidad sería menor que el resultante)