Inteligencia Empresarial, del Big al Small Data
La finalidad del Small Data es obtener, identificar los datos de valor, de calidad, en definitiva los “buenos datos” que permitan a la empresa saber dónde estamos y qué decisiones tomar para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.
La empresa necesita adelantarse al futuro, predecir las tendencias en su sector, descubrir patrones de comportamiento, realizar proyecciones que puedan cumplirse, tomar decisiones con antelación a situaciones donde se verá inmersa. Si la empresa no es capaz de detectar una fase de crecimiento de demanda, puede perder oportunidad de posicionamiento si sus competidores sí fueron capaces y tomaron las medidas adecuadas para la situación que ahora se presenta (ampliando progresivamente medios de producción, distribución, incorporando los mejores profesionales…) y al contrario, si la empresa no es capaz de detectar una fase de retraimiento de demanda, se encontrará con unos recursos sobredimensionados que pueden sumergirla en un mar llamado crisis.
Caso Práctico “Productividad en los Social Media”. Big+Small Data & Social Media
La empresa “E” fabricante de (pequeños electrodomésticos para la cocina o equipamiento para la construcción o dispositivos móviles o…) quiere medir su presencia en los Social Media en términos de productividad relativa respecto a sus dos principales competidores en el principal mercado donde opera y comparar estos valores con la relación de sus cuotas de mercado.
Para la ejecución del proyecto la empresa dispone de la siguiente información:
La empresa “E” va a utilizar una herramienta de monitorización de Social Media, dónde va a cuantificar los siguientes conceptos, tanto de ella como de sus competidores:
- Menciones en Internet
- En Social Media
- Fuera de Social Media
- Distribución de las menciones en fuentes
- Impacto de las menciones (vistas o impresiones de las menciones)
- Interacciones de los usuarios con las menciones
- Shares (número de veces que los usuarios han compartido contenido de las menciones)
- Likes (número de veces que los usuarios han dado “me gusta” al contenido de la mención)
- Comentarios realizados por los usuarios a las menciones
- Sentiment Analysis (positivo, negativo)
Una vez procesados los datos de la empresa “E” y sus competidores a través de la herramienta de monitorización, se han obtenido los siguientes datos para el mercado referenciado:
¿Cómo conjugamos ahora los diferentes datos que tenemos?
En primer lugar calculamos las cuotas de mercado
Cuota de mercado = (Ventas Empresa / Ventas Global)*100
Y la relación entre cuotas:
Relación cuotas = cuota empresa competidor / cuota empresa “E”
Relación I = cuota competidor I / cuota empresa “E” = 1,11
Relación II = cuota competidor II / cuota empresa “E” = 0,86
- Por cada Unidad Monetaria de venta de la empresa “E” el competidor I obtiene 1,11 Unidades Monetarias de venta.
- Por cada Unidad Monetaria de venta de la empresa “E”, el competidor II obtiene 0,86 Unidades Monetarias de venta.
En segundo lugar vamos a construir las relaciones en los Social Media, basándonos en:
- el número total de menciones
- los ratios que sobre éstas representan los conceptos Impacto, Interacciones, Shares, Likes y Comentarios
- el sentiment analysis
Total Menciones
Número total menciones = Menciones SM (Social Media) + Otras Menciones
Ratios
Ratio = valor concepto/ total menciones
Ratio Impacto
Ratio Interacciones
Ratio Shares
Ratio Likes
Ratio Comentarios
Establecemos la relación de los ratios de la empresa “E” con los de sus competidores para calcular la productividad relativa de los conceptos analizados.
Relación ratio = ratio empresa competidor/ratio empresa “e”
Siendo “relación ratio I” con el competidor I y “relación ratio II” con el competidor II.
La relación con el dato menciones, es el dato de referencia.
El valor 1 nos indicará igualdad en el concepto y con el competidor en la productividad relativa de dicho concepto. Los valores por encima de 1 nos indican que en ese concepto y con el competidor somos menos productivos, los valores por debajo de 1, que en ese concepto y con el competidor somos más productivos.
Sentiment Analysis
Los diferenciales de “Sentiment”
Establecemos la relaciones I y II para este apartado y las incorporamos al gráfico de relaciones (Relación I = 96/38 , Relación II= 66/38)
Construimos el índice Valor Medio Relación
Valor Medio Relación = Sumatorio Relaciones / n Relaciones
El valor medio en la Relación I es de 3,53.
El valor medio en la Relación II es de 0,86.
- por cada unidad productiva de la empresa “E” en los Social Media, nuestro competidor I obtiene 3,53 unidades productivas.
- por cada unidad productiva de la empresa “E” en los Social Media, nuestro competidor II obtiene 0,86 unidades productivas
Estos datos se pueden interpretar de diferentes maneras y será la empresa “E” quien debe decidir qué interpretación es la que más se ajusta a su realidad:
- Aunque la productividad en los Social Media del competidor I es 3,53 veces mayor que la de la empresa “E”, la cuota de mercado del competidor I sólo es de 1,11 veces más que la cuota de mercado de la empresa “E”. No nos afecta en demasía la actividad de nuestro competidor en los Social Media.
- El competidor I ha alcanzado una cuota de mercado 1,11 veces más que la empresa “E” entre otras razones porque la productividad en los Social Media es 3,53 veces mayor. Nos va “comiendo” cuota de mercado.
- La relación entre la productividad de los Social Media y cuota de mercado entre el competidor II y la empresa “E” es la misma.
Si tuviéramos un histórico de estas dos relaciones en los últimos años, tendríamos más claro que actuaciones respecto a los Social Media deberíamos emprender.
Imaginemos esta situación
La pérdida de cuota de mercado respecto a nuestro competidor I a lo largo de los tres años, viene acompañada por una, cada vez mayor productividad de éste en los Social Media.
Resumen y Conclusiones
Hemos trabajado con diversas fuentes de información:
- Información interna de la empresa para obtener el volumen de ventas.
- Información externa para obtener el volumen de ventas del sector y los volúmenes de ventas de los competidores.
- Fuentes Social Media externas para obtener la presencia en redes tanto de la empresa como de los competidores.
Hemos definido y calculado las relaciones entre cuotas de mercado de la empresa con sus competidores.
Hemos definido y calculado las relaciones entre los diversos conceptos analizados en los Social Media.
Hemos definido y calculado las relaciones de los diversos conceptos Social Media entre la empresa y sus competidores.
Hemos definido y calculado un valor único de productividad de la empresa con relación a sus competidores en los Social Media.
Finalmente hemos contrastado las relaciones de cuota de mercado y las productividades a nivel de Social Media.
Los resultados de este análisis podrán determinar el plan a seguir en cuanto a actuaciones de la empresa “E” en los Social Media.