Big data aplicado a la planificación de oferta turística
La transformación digital y los avances tecnológicos están provocando un cambio importante en las estructuras de comunicación pero sobre todo en el modo en que los consumidores se informan y contratan productos y servicios. Hace ya mucho tiempo que surgen ante nosotros nuevas formas de gestión empresarial como consecuencia de la globalización digital. El Turismo, como todos los sectores, tiene la necesidad de adaptar de forma continua sus negocios al entorno online para garantizar su supervivencia. El Big Data ofrece la oportunidad al sector turístico de transformar la manera de ofrecer su oferta de productos y servicios.
La aplicación del Big Data en el turismo permite recopilar determinados datos y convertirlos en información útil: información en tiempo real sobre los usuarios, sus demandas, sus gustos, sus preferencias, sus movimientos.
Claves del Big Data para el Turismo
La aportación del Big Data al sector Turismo la podríamos sintetizar en las siguientes claves:
- Los datos que se obtienen con la aplicación del Big Data se basan en acciones reales de los consumidores o usuarios.
- Existencia de múltiples fuentes de información.
- Conocimiento de lo que el usuario busca, necesita, sus hábitos, sus preferencias, lo que está dispuesto a gastar…
- Construcción de relaciones entre las diferentes fuentes de información.
- Minimizar los tiempos de ajuste de la oferta a las demandas.
La aplicación Big Data puede ayudar a las empresas del sector turismo a realizar una gestión de su negocio más eficiente, con menos costes, que facilite toma de decisiones más inteligentes y sobre todo, fundamentadas en los datos.
Las empresas buscan obtener la información más precisa posible acerca de:
- El origen principal de los visitantes a un territorio
- Duración de las estancia por países de origen
- Días y zonas donde los visitantes prefieren alojarse
- Tipología de los alojamientos escogidos
- Desplazamientos entre zonas de un mismo territorio
- Gasto medio diario
- Gasto acumulado a lo largo de toda la estancia
- Intereses, preferencias y tendencias en buscadores
El turista hoy, busca una experiencia personalizada, apoyada en recomendaciones, valores y motivaciones particulares expresadas de forma espontánea en Internet:
- Deja huella en plataformas web de sus preferencias personales.
- Mira y remira en las redes sociales las opiniones de otros viajeros acerca de su próximo destino, de una atracción, de un hotel…
- Planifica desde su ordenador, tablet o smartphone el itinerario de sus visitas.
- Compara, reserva y paga transporte y alojamientos.
- Aporta en tiempo real la historia de su viaje a través de fotos y comentarios.