AWS QuickSight visualización de la información
A día de hoy y con la creciente tendencia en proyectos big data, los proyectos cada vez almacenan más datos para diversos fines (ofrecer mejores experiencias, tener un control de recursos, etc.) lo cual termina llevando a enormes sistemas de datos que para nuestro cliente tienen escaso o nulo interés directo, pues estos datos no son fácilmente comprensibles.
Para cubrir esta necesidad aparecen estos nuevos servicios de visualización de datos que facilitan la tarea de comprender y analizar qué sucede con nuestra aplicación en cada momento.
En nuestro caso, vamos a presentar QuickSight, un servicio de Amazon Web Services.
¿Qué es QuickSight?
QuickSight es un servicio de inteligencia empresarial escalable, sin servidor, integrable y con tecnología de aprendizaje creado para la nube.
¿Con qué datos trabaja?
QuickSight ofrece mucha flexibilidad con los conjuntos de datos a analizar, permitiendo seleccionar una amplia viariedad de origenes: Bases de datos (Athena, RDS, MySQL, PostgreSQL, Oracle, SQL Server, Aurora, MariaDB, etc), ficheros individuales (CSV, XLS, JSON, etc), ficheros almacenados en un bucket de S3 y otras fuentes externas como datos de un repositorio de Github o Jira, entre otros.
Adicionalmente, tras seleccionar uno de los anteriores orígenes de datos, puedes añadir datos adicionales o combinarlos con nuevos orígenes.
¿Cómo funciona?
En un uso sencillo, se dividiría en tres pasos: selección del origen de datos, preparación del análisis de datos y publicación del panel final.
Origen de Datos
La selección del origen de datos tiene como única complejidad la preparación de los datos según lo que se quiera mostrar. Es posible que para mostrar una evolución temporal de valores en base a determinados criterios, tengamos que crear una nueva vista específica en nuestra base de datos para simplificar el trabajo con un único origen de datos en vez de combinar distintos orígenes.
Análisis de Datos
La preparación del análisis de datos es la parte donde prepararemos los datos a visualizar.
Es aquí donde QuickSight nos ofrece todo tipo de gráficos para visualizar la información que deseemos (Barras, líneas, corona, porcentajes, geográficos, etc), pudiendo gestionar todo tipo de filtrados, cálculos en tiempo real y pudiendo organizarse en distintas pestañas por análisis.
Adicionalmente ofrece una gestión de temas para poder personalizar cualquier tema a nivel de color, separación y organización de los gráficos a mostrar.
Panel de Datos
Por último, una vez terminado el análisis, solo quedaría publicarlo a un panel final, que es una vista del análisis que hemos preparado previamente, pero sin los controles para crear y editar los gráficos presentes.
¿Y el acceso?
Para finalizar, hay dos opciones para visualizar estos paneles finales.
Por un lado, podemos gestionar un acceso a QuickSight mediante una cuenta de correo que tendrá un acceso de lectura al panel, pudiendo gestionar los paneles a los que tiene acceso esa cuenta de correo. (Esta cuenta de correo es totalmente ajena a cualquier usuario de AWS).
Por otro lado, podemos integrar el panel que acabamos de publicar en nuestro sitio web, aunque esta solución requiere una integración más compleja con otros servicios de AWS para configurar el acceso remoto a los datos de QuickSight.