Big Data y Covid-19
Desde hace varias semanas, de forma solidaria, estamos colaborando con varios Hospitales en análisis predictivos que les permitan mejorar la gestión de la ocupación de UCIs y Hospitalización en Planta de afectados por el COVID-19.
La importancia de encontrar patrones de comportamiento y como consecuencia crear modelos de aplicación, es fundamental en cualquier evolución de situación que se pretenda “predecir”.
El día 1 de abril, dentro del informe diario de evaluación de situación que estamos haciendo, incluimos una proyección de la evolución del porcentaje de altas sobre contagios a nivel nacional hasta el día 12 de abril, basándonos en los datos reales que ya habíamos calculado en el intervalo del 25 de marzo al 1 de abril.
Esa proyección nos situaba en el entorno del 40% de altas para el 12 de abril. Más exactamente en el 38,72%.
Esta proyección se va actualizando diariamente con los datos reales que cada día se van produciendo. El día 12 de abril el porcentaje real de altas sobre contagios ha sido del 37,58%. Una precisión en la proyección del 97%.
Basándonos en esta precisión y los modelos utilizados, hemos querido realizar una nueva proyección de la evolución de porcentaje de altas y el porcentaje de pacientes activos (definiendo pacientes activos, el total de pacientes contagiados menos los fallecidos y los dados de altas) para ver en qué momento las líneas se cruzaban, es decir el momento temporal donde el porcentaje de pacientes dados de alta superará al de pacientes activos.
La proyección nos dice, que esta situación, que marcará un hito muy importante en la evolución de la pandemia en España, se producirá el día 17 de abril. Nos daríamos por muy satisfechos si este hecho se diera entre los días 16 y 18 de abril.
La desocupación de las UCIs es otro de los parámetros a tener en cuenta en la evolución positiva de la pandemia. A fecha de hoy ya hay algunas comunidades autónomas en retroceso en estos valores. Presentamos a continuación una proyección en la ocupación de nuevas UCIs. La tendencia a cero en la ocupación de nuevas UCIs, que venimos observando desde el 7 de abril, parece consolidarse y entraremos en valores de retroceso a nivel global en el conjunto de España en los próximos días.