UX, UI, CX, IA, IxD, en definitiva “diseño”
Echemos un vistazo al estado actual de las cosas, supongo que has visto diferentes intentos de distinguir entre UX y UI, UX y CX, experiencia de usuario y diseño de productos, etc.
Hay que ver el grado de sofisticación que han alcanzado este tipo de diagramas…
Para la mayoría de los humanos esquemas como estos, más allá de lo bonitos que pueden quedar en una presentación, les ofrecen poca información.
Las diferencias entre UX, CX, UI, IxD y otras tonterías que inventamos no les suena a la gente, porque es teoría y solamente existe en la imaginación de los diseñadores.
Estamos agregando palabras descriptivas y reemplazando "diseñador" por "estratega", "arquitecto", "analista" ... para decorar y adornar. La última tendencia es llamarse a sí mismo diseñador de producto o gerente de producto.
"Producto" se ha convertido en la nueva "UX" en estos días.
Venga, a quien se le ocurre algo más, la palabra “diseño” ha perdido su verdadero significado, y en lugar de traerla de vuelta, la aniquilamos empleando todas estas palabras evasivas.
¿Por qué no llamarlo “diseño”, cuando es “diseño”?
A la hora de la verdad ninguna de estas etiquetas significan nada si después de empatizar con los usuarios, realizar los mockups, los prototipos, los test… no se es capaz de ofrecer una solución eficiente al problema, en ese caso, lo que está claro, es que no es un diseñador.
Vivimos en una época en la que los diseñadores están buscando la especialización en un área muy estrecha, y si necesitan algo fuera de esa área requieren a otro especialista,
“no dibujo iconos, yo soy de UX”,
“yo soy especialista en tipografías”,
a este ritmo no tardaremos mucho en llegar a los especialistas en crear botones azules, que por cierto, no hay que confundir con los especialistas en crear botones rojos (por favor, son dos áreas totalmente diferentes).
Vamos a crear títulos de trabajos que no estén relacionados con el diseño: “Limpiadora de platos hondos”, “Fontanero especialista en tuberías de agua caliente”, “Panadero de baguettes”, no suena todo un poco absurdo.
Por otro lado, tenemos a personas que asisten a multitud de eventos y cursos, y saben un poco de todo, que no está mal, pero el problema es cuando empiezan a nombrar todas las áreas que pretenden conocer “UI / UX / Web / Mobile / Desktop / Project Manager / Product design / IxD evangelist ...”
Y además, esto es lo que buscan RRHH y reclutadores, que pasará cuando se ponga de moda “Operador de Sketch” o “Pixel specialist”, ¿tendremos que agregarlo a las capacidades?, lo que los clientes quieres son profesionales del diseño que ofrezcan una solución a sus necesidades.
El entorno laboral actual contribuye a no enseñar a los diseñadores, a ser diseñadores. Este zoológico de tipos de diseño es el resultado de la distribución granular del trabajo en los grandes equipos.
Los diseñadores están haciendo sus pequeñas partes y no son capaces de ver el objetivo final.
Y esto es un error, el proceso de diseño de principio a fin es imprescindible para cualquier diseñador, aunque sea especialista en algo.
Los métodos varían para cada industria, pero el núcleo es el mismo: investigación, ideación, validación, implementación