¿Cómo AWS nos ayuda en tiempos de tele-trabajo?
Uno de los primeros retos de las compañías a la hora de evaluar una puesta en funcionamiento de un entorno seguro de teletrabajo, es analizar si de verdad están preparados y tienen las herramientas adecuadas para ello, sin olvidar formación a los empleados para obtener un rendimiento aceptable en remoto.
Para ello no podemos olvidar a uno de los grandes del Cloud Amazon Web Services, AWS para los amigos, que proporciona una larga lista de servicios que podemos usar para llevar a cabo un proceso de migración a un entorno remoto de tele-trabajo por parte de las compañías.
🔷 Amazon Chime
En el estado actual de España provocado por el coronavirus (COVID19), debemos buscar una herramienta que sea capaz de unificar las reuniones y videoconferencias online de un modo remoto. Cuando conocí Amazon Chime, me fascinó, ya que incluye unas características muy interesantes para conseguirlo.
Una de las opciones más interesante es la posibilidad de incorporarte a una reunión desde tu dispositivo alexa, pero no podemos olvidar la característica de integración con Slack, que permite iniciar reuniones desde el servicio de mensajería.
Además este sistema de reuniones para el teletrabajo, dispone de WebHooks y bots, para automatizar tareas desde nuestros aplicativos.
Y por último, para las grandes corporaciones, permite añadir nuestro teléfono al servicio y así gestionar desde una única aplicación, la realización y recepción de llamadas telefónicas, envío y recepción de mensajes de texto, transformar una llamada en una reunión y añadir participantes o intercambiar la llamada entre dispositivos, sin olvidar el buzón de voz, en caso de estar ocupado o ausente.
🔷 Amazon Connect
Si nuestra corporación debe seguir dando soporte a usuarios finales, ya sea, vía telefónica, chat móvil o chat web, debemos pensar en una solución que en caso de necesidad como la actual, con el COVID19, permita seguir con el mismo nivel de servicio desde entornos des-localizados.
Esta herramienta nos permite tener un "SAT" online en la nube de Amazon, con unos beneficios incalculables. No necesitamos disponer de un equipo dedicado a la infraestructura del call-center, ya que nuestros empleados, desde sus domicilios pueden seguir atendiendo las peticiones, ya que es un software Cloud.
Una de las capacidades destacadas de Connect, es el sistema de integración con las plataformas CRM más comunes del mercado, aunque para mi opinión una característica estrella del software, es la posibilidad de transcripción de llamadas telefónicas a texto.
Este sistema, incorpora traducción de chats en diferentes idiomas o la misma Inteligencia Artificial que Amazon Alexa, que permite contestar las dudas más comunes de los usuarios o dirigir la llamada a un empleado automáticamente.
🔷 Amazon WorkSpaces
Principal servicio obligatorio para configurar un entorno de teletrabajo en casa seguro, de rápida implantación y de bajo costo de mantenimiento. Nos permite obtener escritorios remotos clónicos en la nube de Amazon con todas las herramientas necesarias para nuestra compañía. Un usuario desde su casa solo deberá conectarse a este escritorio para comenzar a tele-trabajar con su dispositivo personal.
En mi opinión esta solución que nos ofrece AWS es un "must", si queremos ser flexibles en una opción de "Work at home". Las ventajas que nos ofrece, es que no requerimos aprovisionar de nuevo hardware para colocar en las residencias de los empleados, no necesitamos configurar servicios de VPN'S a través de DMZ'S u otras opciones complejas, únicamente un dispositivo personal y la conexión a Internet. Estos escritorios cumplirían con las normas de seguridad de la empresa, tanto a nivel de red, como tanto a nivel de equipo, y aplicarías las mismas directivas y restricciones. El administrador de sistemas de la compañía configuraría todas estas reglas que aplicaría a los escritorios de forma masiva.
🔷 Amazon WorkDocs
Otra opción, si no queremos configurar escritorios remotos para teletrabajar, sería usar WorkDocs, un servicio parecido a Google Drive, dónde un usuario puede usar cualquier dispositivo para acceder a toda la documentación empresarial, crear nuevas hojas de cálculo o de texto, presentaciones etc.. La ventaja que nos ofrece esta solución es que es una software desplegado en la nube de Amazon y gestionado en el Cloud sin tener que tener personal dedicado a que el aplicativo funcione, ¡ya lo hace por nosotros!.
Además una de las características más importante es la sincronización entre dispositivos, móviles, tablets, pc, por lo tanto accedemos a la documentación importante sin depender de un dispositivo especifico.
🔷 Cloud9
Fantástica herramienta para los desarrolladores, con la cuál podrán desarrollar en diferentes lenguajes de programación desde un navegador web. El software de desarrollo está alojado en el Cloud de Amazon y podemos acceder a él desde cualquier navegador web, en cualquier lugar del mundo. ¡Podremos teletrabajar con un simple chrome!. Para una rápida implantación del teletrabajo, esta opción es la mejor bajo mi punto de vista, ya que con solo activar el servicio todos los empleado podrían seguir trabajando desde casa con sus dispositivos personales, sin tener que configurar Firewalls, VPN'S u otros servicios complicados.
Este software cuenta con una opción "la mar" de interesante, que es la colaboración en tiempo real, con ella, podremos disfrutar de programar en un mismo proyecto o fichero a la vez con otros compañeros, pero no solo eso, también nos provee de un terminal para poder ejecutar comandos de compilación, compresión/descompresión, instalar dependencias tipo composer, npm... Vamos un terminal linux en toda regla, puedes instalar cualquier paquete disponible en un sistema linux.
🔷 AWS Client VPN y AWS Site-to-Site VPN
No podemos olvidar un servicio Cloud tan importante como este, ya que un trabajo "Work at home" debe ser seguro, y para ello, podemos implementar estas herramientas. Comencemos por el más simple AWS Client VPN permite a los empleados que están teletrabajando conectarse al entorno Cloud de la empresa de forma segura y rápida desde cualquier dispositivo. Es una forma de ampliar de forma horizontal la empresa sin apenas requerimientos hardware, ya que con una simple configuración software, el empleado puede usar sus dispositivos para poder realizar su trabajo en remoto. Esto es una gran ventaja, sobre todo, si una compañía no tenia previsto el tele-trabajo por defecto, sin apenas ningún esfuerzo económico y sin proveer equipos de trabajo a sus empleados.
En cambio si necesitamos algo más avanzado como conectar sedes, locales, o oficinas remotas en diferentes partes del globo, podemos hacer uso de AWS Site-to-Site VPN. Esta herramienta no se instala a nivel cliente en sus dispositivos, sino que se configura a nivel de los routers o gateways. Esta instalación es mucho mejor, si necesitamos desde una ubicación conectar varios dispositivos, como pueden ser, móviles, tablets, sobremesas, ya que evitamos tener que configurar en cada uno de ellos la conexión para el teletrabajo, configurándola únicamente en nuestra salida a Internet.
Para más información, puedes leer las siguientes experiencias de gente de AWS: